Volver


CRIAR PICHONES SANOS


Estas recomendaciones son aptas, tanto para palomas mensajeras, palomos deportivos o palomas de fantasía y exhibición

Una buena temporada de cría comienza cuando finaliza la anterior.................

El éxito de la cría depende muchísimo del tiempo de dedicación y el grado de responsabilidad que un colombófilo, columbicultor o criador de palomas quiere o puede dedicar con ellas. Es pues muy importante y responsable plantearse este punto antes de decidirse con el proyecto a fin de no lamentarse de posibles fracasos o malos resultados cuando ya no hay remedio.

El éxito en la cría de las palomas estriba en:

  • La Puesta

  • La fecundidad

  • La Viabilidad

  • El crecimiento

  • El emplume

  • La calidad de la pluma

  • El mantenimientO de los reproductores en Buena Forma y condiciÓn

Para conseguir estos objetivos deben de tenerse en cuenta las siguientes reglas

  • AVES SANAS Y CON CASTA

  • ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y DE CALIDAD

  • ALOJAMIENTO CONFORTABLE

  • BUEN MANEJO

  • Y CONTROL DE SANIDAD ESTRICTO

Estas normas deben constituir las REGLAS DE ORO DEL COLUMBICULTOR ó COLOMBÓFILO.

Es imprescindible que los reproductores hayan efectuado una buena muda. Las palomas  que no han efectuado una buena muda nunca deberían ser destinadas para este fin.

La base importante del éxito es su salud. Palomas que han sufrido enfermedades tales como la Salmonelosis, Mycoplasmosis y otros procesos de índole crónico no son recomendables para destinarlos como procreadores porque siempre sus descendientes serán portadores de estas enfermedades  que la mayoría de los casos son imposibles de erradicar.

Los reproductores con exceso de peso también son una causa muy importante del fracaso en la cría siendo generalmente palomas que tienen dificultades en la puesta por parte de las hembras y poco fértiles los machos. Es pues importante que antes de aparear estén en su peso óptimo.  Este suele ser la mayoría de fracasos de la primera puesta

Después de la gran muda es importante conceder a los futuros reproductores un  período de reposo para que su organismo se relaje y esté al punto para iniciar la nueva temporada de cría. De esto depende muchísimo el manejo que aplique el criador. Todo buen criador debe saber planificar las parejas y la próxima temporada

Es recomendable para los reproductores que no vuelan,  que durante el período de reposo estén alojados en una dependencia que tengan un buen volador donde puedan ejercitarse, tomen el sol, se puedan bañar periódicamente y respiren aire sano.. Este volador debe estar bien orientado y resguardado de las corrientes frías ó húmedas de aire. También es preferible que estén separados los sexos para impedir  puestas prematuras o los apareamientos indeseados. Una comida a base de una dieta ligera de mantenimiento y evitar rincones donde a las hembras les pueda incitar la puesta.

Cuando finaliza la muda es importante tres semanas de una dieta muy rica en fibra y baja en proteínas de origen leguminoso con objeto de favorecer que el sistema digestivo se relaje y se depure (Dieta Depurativa) y la flora intestinal se recupere. Ha de tenerse en cuenta que después de la temporada activa,  junto con  la de la muda, los intestinos adsorben los alimentos un 40% menos, debido a las dietas generalmente fuertes de estas épocas y al mismo desgaste o esfuerzo resultado de la temporada activa.

Antes de iniciar el apareamiento es muy importante el control de parásitos externos e internos. En general los vermes , los coccidios, las tricomonas, los piojos y los ácaros son los parásitos mas habituales que afectan a las palomas, es pues muy importante el control de todos estos antes de iniciar el proceso.

Como medio eficaz de hacer estos controles, sugerimos los análisis veterinarios para tener certeza de estos y otros posibles agentes patógenos que afectan a las palomas y hacer los tratamientos de control más eficaces y menos perjudiciales. Personalmente no somos partidarios de suministrar medicamentos o aditivos extras, sin fundamento.

FAUNAVET S.A. ofrece al colombófilo y columbicultor SERVICIO TÉCNICO VETERINARIO  .................

Una buena alimentación es condicionante para una buena salud.

Se conoce que el ser humano se renueva por si mismo todas las moléculas de su cuerpo cada 7 años.  Las palomas también renuevan sus moléculas corporales. Por lo tanto es muy importante que todas las substancias nutritivas necesarias sean de una calidad extremadamente alta. La alimentación en definitiva es la que decide como se deben  de desarrollar los pichones y como se supone que deben funcionar sus progenitores.

Por lo tanto la alimentación y la salud están directamente relacionadas.

La salud está supeditada a las condiciones externas y a las condiciones internas. 

CONDICIONES EXTERNAS :

La Salud de los Reproductores

Buen Alojamiento

Espacio vital o vuelo para poder desarrollar ejercicio completo

La higiene

 

CONDICIONES INTERNAS :

 Óptimo funcionamiento del sistema digestivo

Para ello es preciso:

  • Agua de bebida limpia y fresca 

  • Alimentación de calidad 

Las necesidades nutritivas y la energía que exige el cuerpo  para los esfuerzos diarios de cubrimiento, la caza al nido, la puesta,  la cría y el crecimiento de los jóvenes pichones solo se completa a través de los alimentos. Así pues cuanto mas rica y adecuada sea la dieta de acuerdo con las necesidades nutritivas que exige la época de la cría mejor porcentaje de éxito va a resultar la temporada.

NECESIDADES ALIMENTICIAS EN PROTEÍNAS DURANTE  LA ÉPOCA DE CRÍ

NECESIDADES ENERGÉTICAS DE LAS PALOMAS

EN DISTINTAS ÉPOCAS

 

Por lo que hemos visto en los gráficos  podemos deducir que el contenido en proteínas y en energía de la dieta alimenticia es muy importante para que la cría tenga éxito. 

Lo mismo sucede con el contenido en Calcio y en Fósforo pues en el momento de la caza en el nido, la producción de la papilla y en el crecimiento de los pichones las necesidades de estos macrominerales aumenta considerablemente.  GRAFIC

 

Además de la salud y la alimentación, la temperatura y la luz son factores que condicionan el apareamiento y la ovulación. Si todo esto es favorable, generalmente a los diez o doce días del apareamiento la hembra suele poner el primer huevo. 

PAUTAS DE ALIMENTACIÓN DURANTE LA CRÍA

Depende del tiempo que el criador pueda o quiera dedicar y de la capacidad  del o de los comederos, generalmente,  se tiene tendencia a llenarlo o llenarlos una vez cada día o una vez a la semana. Pero lo correcto es estar pendiente a diario si se pretende obtener unos resultados de la cría satisfactorios y sin problemas.

Es costumbre generalizada que durante esta época , el criador suele  llenar los comederos hasta arriba e ir rellenándolo cada uno, dos o tres días. Las palomas toman y seleccionan las semillas que les apetecen. Esto puede ser contraproducente si no se lleva un estricto control porque puede provocar el engorde de los reproductores, estropear una cantidad considerable de semillas que son esparcidas por el suelo con el consiguiente riesgo de contaminación y atractivo para visitantes indeseados (gorriones, roedores...) y con una  pérdida económica para el criador.

También se suelen recoger  las semillas que se esparcen por el suelo y volverlas a poner en el comedero. Las palomas continúan con su hábito de selección llegando un momento en que la mezcla está totalmente desequilibrada. Recurrir a la frase que la naturaleza es sabia y la paloma sabe lo que le conviene está muy bien cuando las palomas viven en el medio silvestre y en plena naturaleza,  pero no olvidemos que las mantenemos encerradas y alimentadas con unas mezclas hechas a nuestro criterio y que muchas veces distan muchísimo de las necesidades nutritivas reales que la paloma necesita. Es por esto que la obligamos a buscar lo que le pide el cuerpo  y como no lo encuentra selecciona la comida. Esto con el tiempo, para algunas palomas,  puede traducirse en un vicio y se vuelven golosas por una determinada semilla siendo también contraproducente tanto para su salud como para la de sus crías.

LA BUENA ALIMENTACION CONDICIONA LA SALUD......

EL EFECTO “FLUSHING”

Una vez comprobadas y preparadas sanitariamente las futuras reproductores se procede a su apareamiento pero aplicando previamente unas pautas

El "FLUSHING es un técnica para estimular la lívido. Esta técnica permite la facilidad del apareamiento y por lo tanto estimula la ovulación en la hembras y el ardor sexual en los machos Para que el efecto "FLUSHING" tenga éxito requiere que los reproductores no estén obesos. Se supone, tal como hemos indicado anteriormente, que   las parejas han tomado una dieta  de mantenimiento durante el invierno.

Dos o tres días antes del apareamiento se debe suministrar como dieta una mezcla específica para la cría hasta que se harten, y un complejo vitamínico específico. Seguidamente se procede al apareamiento. Durante este período hasta la puesta deben continuar tomando la dieta de cría

DURANTE LA INCUBACIÓN

Es recomendable que durante la incubación las palomas reproductoras tengan una dieta muy ligera para evitar engordar. Si nos situamos en Primavera o en latitudes mas calientes. Una mezcla depurativa o de mantenimiento es suficiente . Si se trata de la cría invernal debe de añadirse a la mezcla unos granos de maíz y algunos de girasol para aumentar las calorías.

Si las parejas están encerradas en módulos individuales, el manejo se simplifica porque solo hay que darles la dieta adecuada cuando corresponde. En cambio si el palomar es colectivo deben tomarse otras precauciones. Generalmente al empezar la puesta,  si todas las parejas están al punto, en mas o menos días todas pondrán al unísono y esto también simplifica el manejo. Pero es raro que a media temporada todas continúen sincronizadas. Accidentes por huevos rotos, huevos claros, pichones que no nacen.............. etc. provoca que mientras unos tienen pichones, otras están incubando.... Si se emplea un comedero común debe de tenerse en cuenta unas consideraciones. En el comedero solo debe darse la ración ligera (la que corresponde a la  incubación) y racionada de acuerdo con las parejas que están incubando. Por otra parte en los nidales donde hay pequeños debe de haber un comedero siempre lleno para que las parejas tengan a su disposición comida adecuada para cebar a los pichones. De esta manera impedimos que las que solo incuban engorden y las que crían tengan sus requisitos nutritivos completos. Si observamos que las que crían empiezan a seleccionar las semillas conviene racionarlas un poco entonces llenar el comedero dos veces al día.

Cada tipo de paloma le corresponde una dieta determinada. No es lo mismo criar palomas destinadas a desarrollar ejercicios físicos  como las palomas mensajeras o los palomos deportivos,  que palomas de fantasía y razas de exhibición. Mientras a unas lo que interesa es que desarrollen sus músculos y su plumaje sin engordar,  a las otras lo que les conviene es desarrollar un plumaje sedoso o rígido, con el tono del color adecuado, algunas deben mostrar los párpados y los tarsos coloreados, otras no. Las denominadas razas gigantes como las King deben tomar una dieta muy alta en proteínas. Las razas enanas o las de pico corto necesitan unas mezclas que aporten las misma riqueza nutritiva pero con una textura de sus componentes de menor tamaño. El criador debe saber el tipo de dieta que la raza que cultiva le corresponde.

          

Las palomas de fantasía y postura requieren una alimentación adecuada a sus características. La paloma de la izquierda (King) necesita de una dieta alta en proteínas porque es una paloma gigante que requiere un crecimiento superior por su tamañ;o pero con el mismo tiempo que otras palomas mas pequeñas. La de la parte superior izquierda (Komorner Trumble) necesita una dieta que favorezca la pigmentación roja de sus párpados y rica en minerales para favorecer la rigidez de sus plumas de la moña. Las de la fotografía superior derecha requieren de una mezcla rica en aminoácidos y grasas naturales para favorecer el contraste azulado de sus plumas melónicas con las plumas blancas.

 

 

DURANTE LA CRIA

 Hasta los cinco días de su nacimiento, los pichones son alimentados con la papilla que los padres producen en el buche. Es a partir del cuarto o quinto día  que debe suministrarles la mezcla específica para cría y crecimiento.

Como hemos dicho anteriormente,  si las parejas están en un palomar colectivo y los nacimientos no están sincronizados es recomendable ponerles un comedero en el nido. Cuando los pichones ya tienen unos quince días empiezan a sentir curiosidad por lo que hay en el comedero. Si se acerca este a los nidos y ven picotear a los padres,  les estimula a aprender a comer solos y permite poder destetarlos unos días antes.

GARVO una dieta adecuada a cada tipo de paloma.............................

                     

  • PALOMAS MENSAJERAS

  • PALOMOS DEPORTIVOS

  • PALOMAS DE FANTASÍA, RAZA Y EXHIBICIÓN

 

DAC Pharma un complemento para cada dieta.............................

         

Dac reconstituyentes

 

 

Volver al inicio de la página